EL RUMOR

jueves, 13 de noviembre de 2008

El peligro de Gazprom (Gazprom´s danger)


El vicepresidente ruso, Zhukov, ha anunciado el interés de la gasista Gazprom por adquirir el 20% de la española Repsol. Si tal operación se llevara a buen término se convertiría en el accionista mayoritario.

Esta iniciativa oculta dos grandes peligros: a nivel local, España se encontraría con que una de sus empresas estandarte (y la primera en el ámbito de la energía) quedaría en buena parte bajo el control de una compañía pública rusa; a nivel europeo, Rusia, que ya está utilizando sus importantes reservas energéticas (gas y petróleo) como herramienta para presionar a la UE en diversos asuntos, seguiría dando pasos hacia adelante en su objetivo, no oculto, de convertirse en el gran controlador de la energía del continente.

Rusia es una democracia sin consolidar, que de cuando en cuando muestra sus debilidades y sus terribles fantasmas, y que ya nos ha proporcionado algún que otro susto. Seguir mostrando ante ella nuestras actitudes timoratas no sólo no nos fortalece, sino al contrario envalentona las pretensiones de Moscú. Estos proyectos pseudo-imperialistas deben encontrar la respuesta unánime de la UE.

Esperemos que nuestros políticos den la talla, porque de otro modo nos lameremos desconsoladamente las heridas en pocos años.

No hay comentarios:

 
Safe Creative #0811130049919