EL RUMOR

jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Justicia? (Justice?)


La resolución del CGPJ confirmando la sanción leve (con multa de 1.500 euros) impuesta al juez Tirado, responsable último de que Santiago del Valle, presunto asesino de que la niña Mari Luz Cortés, llevara en libertad tres años sin cumplir una condena en firme que le obligaba a ir a prisión, es un escándolo mayúsculo.

El juez Tirado no es responsable directo del crimen, desde luego, pero sí de manera indirecta. Su desidia y su mala gestión han tenido terribles consecuencias. Las palabras juiciosas y ponderadas del padre de la niña Mari Luz no hacen sino acrecentar nuestra indignación (porque alguien así se merece un mejor trato por parte de la justicia).

Pensábamos que la renovación del CGPJ recientemente llevada a cabo iba a terminar con una etapa vergonzosa de este órgano, que en los últimos años había dado espectáculos bochornosos. Pero el corporativismo ha podido, y los jueces de carrera (menos uno) han preferido proteger a un colega, tildando de leve lo que sólo puede ser interpretado como algo muy grave.

La Justicia española requiere de medios, es cierto. No sólo es necesaria una reforma en profundidad de todo el sistema, sino urgente dotarla de los medios necesarios (empezando por un decente sistema informático). Pero esta realidad no puede servir de parapeto para situaciones tan lamentables como la indicada. Es un peligro que los ciudadanos dejemos de creer en la Justicia. Un gran peligro.

Esperemos que el Tribunal Supremo ponga las cosas en su sitio.

No hay comentarios:

 
Safe Creative #0811130049919