EL RUMOR

martes, 16 de diciembre de 2008

EE.UU. vs. Japón (USA vs. Japan)


De disparate podemos calificar la última decisión de la Fed: dejar los tipos de interés al 0%. Parece que EE.UU. ha entrado en una espiral casi demencial, tras haber sido origen del desastre, para tratar de evitar las consecuencias de su relajado sistema financiero. Sólo se encuentra en la desesperación, a falta de un mayor rigor y de una capacidad imaginativa inteligente, una exlicación a una medida que entraña numerosos riesgos.

El dinero tiene un valor, y endeudarse también supone una responsabilidad. Cuando se minimizan ambos factores las reacciones de las empresas y de los consumidores pueden ser incontrolables y difíciles de gestionar. Pareciera que nadie en la Fed hubiera aprendido del ejemplo japonés a la hora de afrontar la dura crisis que sufrió (y de la que sigue sin recuperarse del todo) en la década de los noventa.

Esperemos que Europa sea mucho más creativa en las soluciones que aporte para detener la recesión, y exigimos que lo haga de una manera conjunta (porque de momento prevalece el sálvese quien pueda).

Desde El Editorial ya hemos indicado algunos aspectos que pueden contribuir a acelerar la recuperación, y seguimos insitiendo en que la obra pública, el incremento de los sistemas de control, la intervención en los bancos que obtengan ayudas por parte de los estados o el aportar con urgencia liquidez (no a precio de ganga, sino con un coste razonable) al sistema económico son fundamentales en estos difíciles momentos.

No hay comentarios:

 
Safe Creative #0811130049919