EL RUMOR

domingo, 1 de marzo de 2009

País Vasco y Galicia

Hoy hay elecciones en dos importantes comunidades autónomas. Y en ambas puede haber un cambio significativo, aunque con diferente lectura.

En el País Vasco es posible que el PSE regrese al Gobierno (como ya ocurriera en los ochenta), aunque no está claro si con nacionalistas o con populares. En cualquier caso, nuestra recomendación es que Patxi López se presente como candidato a la investidura, pues sólo con él como lehendakari Euskadi podrá dar el giro que necesita y que merece. El PNV lleva demasiado tiempo a la deriva, y necesita de una regeneración interna para poder volver a ser una opción sólida y seria.

En Galicia es muy posible que el PP recupere la mayoría absoluta, perdida en 2005 por los pelos. El PSOE y el BNG no han sabido mantener la ola de ilusión que arrastró a miles de votantes (sobre todo jóvenes) a las urnas. Lo terrible de que regrese el PP es que refrendará un tipo de política antigua y basta (pese a los notables esfuerzos de Feijoo), consolidando las rancias estructura tejidas a lo largo de más de 20 años de gobierno.

Desde El Editorial, manteniendo la línea progresista que nos caracteriza, deseamos fervientemente que los socialistas jueguen un papel fundamental en ambos comicios.

No hay comentarios:

 
Safe Creative #0811130049919