EL RUMOR

domingo, 8 de marzo de 2009

Los tipos otra vez (Rates again)

El BCE ha dejado los tipos en el 1,5%, el nivel más bajo de su historia. El objetivo es claro: reactivar la economía, ahora que parece que la inflación en la UE está más o menos controlada. Los resultados el tiempo los dirá.

Desde El Editorial insistimos en que el BCE no incurra en el mismo gravísimo error que ha cometido la FED de dejar en cero el precio del dinero. Ya dijimos en su momento que el dinero tiene un coste, y que resulta muy arriesgado lanzar al mercado la sensación de que no es así.

La espiral especulativa que ha terminado dando con los huesos de las economías mundiales en una crisis galopante tiene parte de su origen en un precio de la deuda casi ridículo (además de en una relajación vergonzosa de los sistemas de control y en la ambición desmedida que adorna al ser humano). Japón ya sabe bien lo que supone prestar dinero gratis, y le está costando muy caro.

En nuestra opinión el BCE ha llegado al límite, y deseamos que no vaya más allá, a no ser que pretenda sumergirnos en un abismo más profundo todavía.

No hay comentarios:

 
Safe Creative #0811130049919