jueves, 1 de enero de 2009
¿Genialidad? (Brilliant?)
La prensa internacional más prestigiosa (salvo contadas excepciones) sigue empeñada en alabar las bondades de la decisión alocada de la Reserva Federal de EE.UU. de dejar los tipos en una banda que va del 0% al 0,25%.
Audacia, genialidad, maestría... son algunos de los calificativos elogiosos que sesudos líderes de opinión dedican a la FED. Sinceramente, estamos perplejos. Ya comentamos en otro editorial que esta decisión puede tener a medio plazo terribles consecuencias, tanto para el Tesoro norteamericano como para el consumo interno.
Desde El Editorial defendimos, como una de las medidas más necesarias para aplacar la crisis, que los estados debían (empezando por Alemania) abandonar la ortodoxia más rígida e incrementar sus niveles de déficit. Así lo han entendido España, Francia o el Reino Unido. Pero insistimos en que las rebajas de tipos deben de ser moderadas, pues de otro modo nos conduciría a la misma espiral sin sentido que ha engendrado la actual crisis.
En tiempos de baja actividad es positivo que los Gobiernos la propicien con cargo a los fondos públicos. Entretanto, la sociedad gana tiempo para asimilar qué la ha conducido al desastre y, en ocasiones, es capaz de encontrar nuevas fórmulas de dinamizarse que excluyan los comportamientos fallidos de antaño.
La FED parece más preocupada porque la fiesta continue que por anular los mecanismos que han producido el caos en el que nos hallamos inmersos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario