EL RUMOR

sábado, 31 de enero de 2009

Crisis: somos culpables (Crisis: we are guilty)


Sí, nosotros también, cada uno de nosotros hemos contribuido con nuestro granito de arena al desbarajuste que se ha creado. Es cierto que no en la misma medida, lógicamente, que los ejecutivos de las grandes compañías (principalmente financieras y promotoras) o los miembros de los distintos gobiernos, pero nuestro pequeños males son los mismos que adornan a aquéllos.

Nosotros hemos solicitado préstamos por encima de nuestras posibilidades, hemos deseado enriquecernos en plazos mínimos de tiempo y sin esfuerzo, hemos ansiado tener no sólo una casa en propiedad sino dos, tres, cuatro... Luego hemos querido venderla en seis meses por el doble de su valor. Hemos adquirido vehículos portentosos, trajes de marca, cruceros y viajes, alimentos de diseño, muebles de importación... Nuestras tarjetas de crédito han sufrido como nunca, nuestros niveles de endeudamiento ascendieron hasta cotas insospechadas sin que nos ruborizásemos siquiera... El batacazo ha sido tremendo. El ajuste será brutal porque nuestra codicia ha sido desmesurada.

Afortunadamente todo regresará a la normalidad. Nos haremos más conservadores, calibraremos más nuestros gastos e inversiones, seremos más selectivos con nuestras compras y ahorraremos un poquito más por lo que pueda suceder... Nosotros ya hemos aprendido la lección, de la única manera que aprende el ser humano: con la experiencia. De momento estamos sufriendo pero ya estamos a salvo, como sucede cuando nos inyectan una dura vacuna... estamos a salvo hasta la siguiente generación.

No hay comentarios:

 
Safe Creative #0811130049919