EL RUMOR

domingo, 15 de febrero de 2009

¿Peligro de deflación? (Danger of deflation?)

Interesante monográfico el que ha dedicado hoy El País al asunto de la deflación, y que ya fue analizado por El Editorial.

Volvemos al asunto, a tenor de las corrientes alarmistas que se empeñan en vincular el riesgo deflacionista con lo ocurrido en la crisis de la década de los treinta del siglo pasado; bajo nuestro entender algo erróneo.

Seguramente nuestro país, y algún otro, entrarán en un breve ciclo deflacionista durante el verano. La causa se encuentra en que, comparativamente, presumiblemente habrá una importante diferencia del costo del petróleo entre el estío del 2009 y el de 2008. En estas circunstancias es normal que en España, donde somos tan tremendamente dependientes de la fluctuaciones de este bien energético, se produzca un ajuste, que en realidad redundará en beneficio de los ciudadanos.

Pasados los calores y ya arrancado el otoño todo volverá a su cauce, y recuperaremos la senda alcista de los precios (una vez dejado atrás el verdadero culpable del declive), lo que supondrá, seguramente, cerrar el ejercicio con tasas en torno al 1%, algo por otro lado casi deseable en la actual coyuntura.

No hay comentarios:

 
Safe Creative #0811130049919