EL RUMOR

martes, 30 de marzo de 2010

Exigimos por Haití

Desde El Editorial apoyamos esta Conferencia, y nos unimos al comunicado de Save the Children:

Mañana se celebra en Nueva York la Conferencia internacional de donantes para el nuevo futuro de Haití, un acto organizado conjuntamente por Estados Unidos, la ONU y el Gobierno de Haití con el apoyo de Brasil, Canadá, la Unión Europea, Francia y España.

El objetivo de la conferencia es movilizar el apoyo internacional para cubrir las necesidades de Haití en materia de desarrollo, en un esfuerzo por echar las bases de su recuperación a largo plazo.

Llevamos trabajando en Haití desde 1978 y allí estábamos el 12 de enero, cuando se producía el terremoto y desde el primer momento en la respuesta a la emergencia. Por eso, como muchas otras organizaciones y por el apoyo social que personas como tú nos ofrece, creemos que tenemos derecho a exigir a los gobiernos en general, y al nuestro en particular, un verdadero compromiso a largo plazo con el Haití. El Ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodriguez Ramos, ya han recibido nuestra carta.

Una carta en la que hablamos todos y que resume nuestra petición a los donantes, en colaboración con el Gobierno de Haití, para dar prioridad a las necesidades y los derechos de niños y niñas, específicamente, en:

1. Financiar completamente el llamamiento humanitario de la ONU de 1.450 millones de dólares y comprometerse con una financiación consistente para la reconstrucción y el desarrollo de Haití a largo plazo.

2 Trabajar con urgencia en la localización de más espacios adecuados para el establecimiento de campamentos y así garantizar el traslado seguro, voluntario e informado de las personas desplazadas.

3. Dar prioridad a la atención y servicios de reunificación de los niños y niñas no-acompañados y separados, así como mejorar las leyes, políticas y sistemas para proteger a los niños y niñas.

4. Apoyo urgente a programas de atención primaria de salud y de nutrición, así como fortalecer el sistema de atención primaria de salud en todos los niveles.

5. Reestablecer la educación de las niñas y los niños tan pronto como sea posible y fortalecer el sistema de educación a nivel nacional.

6. La transición de la distribución general de alimentos hacia una repartición orientada a niños, niñas y familias más vulnerables e invertir en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria a largo plazo.

7. Destinar al menos el 1% de los fondos para la reconstrucción y desarrollo a iniciativas de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) que incluyen acciones de RRD centradas en los niños y niñas.

8. Fomentar la capacidad y los sistemas del gobierno de Haití y de la sociedad civil haitiana para dirigir y gestionar su propio desarrollo.

9. Asegurar unos mecanismos de financiación procedentes de múltiples donantes que sean rápidos, fiables, transparentes y accesibles para los donantes y que apoyen la reconstrucción y el desarrollo conforme a los planes nacionales.

10. Cancelar todas las deudas bilaterales y multilaterales pendientes y ampliar las preferencias comerciales internacionales para Haití.

No hay comentarios:

 
Safe Creative #0811130049919