EL RUMOR

miércoles, 10 de junio de 2009

Europa, Europa

Los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo arrojan una serie de datos sobre los cuales es relativamente fácil concluir:

- Las crisis suelen escorar a la derecha a los electores. Las personas, en general, son capaces de renunciar a parte de sus derechos con tal de seguir obteniendo ingresos.
- Desafección de los ciudadanos europeos por la propia Europa. ¿Qué es eso de Europa? ¿Para qué sirve? ¿Gano yo algo o me beneficio en algo? ¿En qué me afecta directamente?
- Pérdida descomunal de liderazgo de la socialdemocracia, con unos resultados desastrosos, justo cuando su recetario político y económico es más necesario y encuentra más eco (hasta en la derecha).

Desde El Editorial proponemos YA la implantación de la denominada Europa de dos velocidades: por un lado aquellos países que deseen seguir avanzando y por otros los que no. Los remilgos de Holanda, Reino Unido o Irlanda (por citar algunos ejemplos recientes), o el descomunal despiste en el que se sumergen los países del este, no pueden paralizar un proyecto que está haciendo aguas por todas partes.

Animo a Zapatero a tirar del carro europeo, y, emulando alianzas no tan lejanas en el tiempo, a que busque en Francia y en Alemania los puntos de encuentro que permitan un nuevo impulso al calcificado proyecto europeo, que desde la entrada en vigor del euro vive tiempos más bien tristes y tenebrosos.

En la presidencia europea del 2010 tiene el trampolín de lanzamiento.

No hay comentarios:

 
Safe Creative #0811130049919