EL RUMOR

lunes, 6 de diciembre de 2010

LO QUE TIENE GRACIA

Colaboración de Julen M. Ayuso (VITORIA – GASTEIZ):
De un tiempo a esta parte, y desde artificiosos medios de difusión, se multiplican esas aceradas puyas sexistas que lanzan firmas de escribidores famosos contra el ser humano, alegremente, porque sí, lo mismo burlándose de un ministro saliente con palabrotas o ufanándose de haberse trajinado a dos niñas menores de edad... Folloneros estropajosos y rompesquinas libidinosos del facherío carpetovetónico. Voces pendencieras diversas que presumen de lo que en realidad son y adonde sin falta se suman a veces determinados representantes del pueblo, como, por ejemplo, un distinguido corregidor –por cierto, cuán repulsivo y malencarado es físicamente el endemoniado; claro, es que el mono desciende del hombre, y cuántos servicios impagables ha debido prestar a sus jefes polìticos, que le permiten, sonrientes, tanta guarrería verbal contra la mujer- . En efecto, los cuales no tienen reparo en vituperar a atractivas ciudadanas, en especial si son socialistas. ¡Cuánta masculinidad!... Son los machistas de la caverna de siempre, los indecorosos de costumbre, que vejan a la mujer alardeando de machos superiores y a lo mejor, además, alternando esta condición con la de devotos practicantes –hipócritas por otra parte-, sabedores de que cuanto peor comportamiento demuestren, los de su entorno les reirán la gracia. La que no tienen, desde luego.
Menos mal que, por el contrario, los oyentes, espectadores y lectores tenemos nuestros periodistas favoritos y sus columnas diarias, escritas y dichas con decencia, nos interpretan y aclaran con proverbial maestría aquellos hechos relevantes que hemos de analizar con la ayuda de su punto de vista más perspicaz. Representan una asesoría indispensable en nuestros anhelos culturales, Pues, de modo semejante consideramos a los ilustradores de la viñeta diaria. Personalmente, les concedo, con permiso, un plus a su categoría profesional por esa doble labor artística y de síntesis intelectual. Sin desestimar a nadie y para no hacer inacabable la lista de profesionales, he descubrirme ante el talento de nuestro extraordinario Forges y el innovador Ferreres, tal como nos tienen habituados. En sus recientes trabajos, el primero enfrenta a dos de sus personajes: - Pero..., ¿cómo se atreve a hablar de economía, si es usted uno de los responsables de la burbuja inmobiliaria?.. – Pues, me atrevo, porque muchos de ustedes me siguen votando.

Y Ferreres, excepcional caricaturista, nos presenta una reunión del PUC (Partido Ultra del Centro), donde escuchamos estas conversaciones: - Se acercan elecciones y nosotros sin programa, como siempre... Hay que echar mano del manual de Adolfo, nuestro líder carismático: “Si no se tiene un programa relevante, lo mejor es acusar al emigrante”...

Síntesis de la actualidad en interpretación de genios de la ilustración periodística, con el decoro personal que les caracteriza y su sentido de la educación y de la gracia: rarísimas alhajas con engarces de purísimos diamantes. Porque la última del registrador, en estrategia novísima, es , no ya insultar al Presidente al estilo patentado, sino aparecer ante su “troupe” con sonrisa de inveterado cómico y soltar frases como “Ese señor al que no conozco... y que ustedes tampoco...Ese señor al que nadie conoce..., “, etc. La dentera hace estragos, desde luego. También tiene gracia. Bueno, realmente..., poca.

No hay comentarios:

 
Safe Creative #0811130049919