EL RUMOR

domingo, 30 de noviembre de 2008

Aznar, otra vez (Aznar, again)


Informa hoy El País que Aznar conocía perfectamente la existencia de vuelos procedentes de Irak y Afganistan llevando prisioneros con destino a Guantánamo. Adjunta documento para probarlo.

Aznar, al igual que Bush en EE.UU., quedará para la historia como uno de los presidentes más amorales de la Historia de España. Su comportamiento frente al desastre del Prestige, las privatizaciones de las empresas públicas, la última tregua de ETA, la Guerra de Irak y, más importante, el terrible atentado del 11-M han demostrado su absoluta carencia de moral, su compromiso total con alcanzar el bien para si mismo sin importar nada ni nadie.

Ahora, Aznar, otra vez. Demostrando nuevamente su hipocresía, su salvaje doblez, esa misma que por un lado muestra la sonrisa torcida de un hombre que imposta cierta solemnidad y que por otro trata de esconder a otro inundando de egoísmo malsano y mezquindad.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Medidas contra la crisis (Measures against crisis)


El Presidente del Gobierno fue ayer al Parlamento a explicar el nuevo paquete de medidas que el Ejecutivo ha preparado para combatir la dura crisis en la que estamos inmersos (de hecho, ya estamos en recesión, y los datos macroeconómicos del último trimestre pronto lo confirmarán).

En conjunto estamos hablando de una inversión total de casi 11.000 millones de euros (que no es ninguna bagatela). Buena parte irán destinados a los ayutamientos, para que estos dispogan de fondos para poner en marcha nueva obra pública. El objetivo es claro: crear puesto de trabajo. Nada más y nada menos que 300.000 nuevos empleos desea generar Zapatero en 2009.

En El Editorial ya apuntamos que esta era una de las recetas para mitigar la situación económica (y, sobre todo, la sangría de parados), pero creeemos que no es la única. Se olvida el Presidente de dos aspectos fundamentales: crear líneas de crédito para las empresas, actualmente asfixiadas por los bancos, y fomentar el autoempleo, facilitando los trámites necesarios y apoyando la iniciativa emprendedora, con subvenciones a fondo perdido si fuera necesario.

La obra pública es un complemento indispensable cuando las cosas vienen mal dadas, una herramienta eficaz para generar empleo (olvidándonos del déficit), pero la fortaleza de una economía y su sostenibilidad vienen dadas por su tejido empresarial. Apoyemos a aquellos que están dispuestos a iniciar esta senda.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El papel de Rusia (Rusia´s role)


Rusia lleva una deriva extraña que no sabemos exactamente a qué lugar conduce, y tampoco a dónde puede llevarnos al resto. Esta supuesta democracia que Putin ha venido reventando en los últimos años está utilizando todos los medios a su alcance para volver a jugar un papel importante en la escena internacional.

Los rusos, por lo general, son gente amable, abierta, de espritu sano y agradable (no es bueno generalizar nunca, pero hace las cosas más comprensibles). Sin embargo, también son obedientes, poco exigentes y algo imperialistas. Es difícil entender cómo pueden asistir casi sin rechistar (exceptuando algunos periodistas, alguno de los cuales ya ha dado su vida por ello) a la pantomima que Putin tiene montada en su país.

En la actualidad los burócratas de Moscú no tienen reparos en utilizar cualquier medio para satisfacer sus pretensiones (tanto dentro de sus fronteras como en los paises de la antigua órbita soviética). De momento a Europa la amenazan con cerrar el grifo energético, aunque ya han hablado en más de una ocasión acercar misiles a sus fronteras.

Este tipo de bravuconadas requieren respuestas rápidas, ágiles y contundentes, pues en ocasiones una actitud pusilánime puede ser tomada como un síntoma de clara debilidad.

martes, 25 de noviembre de 2008

Zapatero vs. Obama

Jim Hoagland publicaba el pasado domingo un interesantísimo artículo en el Washington Post en el que hablaba de las analogías existentes entre Zapatero y Obama.

A partir de Enero España y EE.UU. tiene la oportunidad de iniciar una nueva senda, muy alejada de los distanciamientos que han protagonizado los mandatarios de ambos países en los últimos cuatro años. No es razonable que dos economías fuertes e influyentes, con multitud de puntos en común, no hallen espacios para el diálogo de sus gobernantes.


Seguramente a Zapatero y a Obama les unen muchas cosas, y el segundo puede encontrar en el primero un aliado sólido en sus relaciones con la Unión Europea.

Esperemos que ambos sepan estar a la altura del reto, y que la confianza que muchos progresistas han depositado en ellos no se vean truncadas. De momento han sabido generar ilusión.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Hillary Clinton


Ayer The New York Times aseguraba que Hillary Clinton aceptará el puesto de Secretaria de Estado que le ha ofrecido Obama en su nuevo Gobierno. Si la noticia se confirmase sería algo formidable.

Obama ha ganado las elecciones en EE.UU. y desde El Editorial apoyamos modestamente su candidatura: era la mejor opción frente a los republicanos de McCain. Pero en las primarias del partido demócrata hubiéramos apostado por Hillary. Obama es un hombre carismático, progresista y con las ideas clara, pero su ideología todavía alberga puntos oscuros que lo emparentan con los aspectos más recalcitrantes de la sociedad norteamericana. Sin embargo, Hillary es una mujer que no sólo tiene un discurso mucho más escorado a la izquierda, sino que además su actuación personal en este sentido es intachable, frente a otros políticos que se quedan en la demagogia.

Desde su puesto de Secretaria de Estado Hillary tendrá una importante visibilidad y una gran capacidad de influencia sobre la política internacional del nuevo presidente. Esperemos que sepa administrar esta privilegiada posición, y que eluda los errores que la llevaron a perder la designación por parte de su partido.

Esperamos mucho de Hillary Clinton. No nos defraude.

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Franco ha muerto? (Has Franco died?)


Hoy se cumplen 33 años del fallecimiento de Franco, dictador y tirano español que sometió al país durante 40 años y que cometió incontables crímenes y aberraciones. Esta misma semana, tras un mes de instrucción, el juez Garzón ha archivado una causa contra el franquismo al certificar que Franco falleció el 20 de noviembre de 1.975, y por tanto era imposible encausarlo.

Pero, de verdad, ¿ha muerto Franco? Todavía hoy su sombra siendo demasiado alargada. Estatuas, placas y nombres de calles siguen haciendo honor al franquismo. En nuestro parlamento todavía existe un partido (además muy importante), el PP, que sigue sin condenar esa dictadura sanguinaria. Y existen historiadores, escritores y medios de comunicación (que en cualquier otro país, Alemania por ejemplo, serían sancionados) que se empeñan en deformar la historia y en maquillar una de las estapas más oscuras de nuestra nación.

Ayer la desfachatez de Doña Esperanza Aguirre llegó a límites insospechados, al decir que ellos, el PP, nada tenían que ver con el franquismo, la Guerra Civil o la violencia, mientras que las sedes del PSOE estaban plagadas de fotografías de representates de la República. ¿¡!? Señora Esperanza, dos cosas: primero, usted olvida que su actual presidente y fundador fue ministro de Franco... no hacen falta retratos, hay personas vivas y coleando en su partido que proceden directamente de aquel régimen ilegal; segundo, espero que el PSOE siga poblando sus sedes con imágenes de sus representantes en un gobierno democrático que fue salvajemente atacado y derrocado, para imponer en su lugar una cruenta dictadura que hundió en los abismos a España y a millones de españoles.

martes, 18 de noviembre de 2008

La sanidad madrileña (Public health system in Madrid)


La sanidad pública en la Comunidad de Madrid se despeña, y lo hace de manera acelerada. De poco valen las manifestaciones de los empleados públicos, las constantes denuncias y los cada vez más frecuentes casos de mala atención (cuando no desatención).

El probelma real radica en lo que los madrileños nos hemos dado democráticamente: una aplastante mayoría conservadora en el parlamento regional. Y el caso es que esta derecha nunca ha ocultado sus intenciones, y por lo tanto sólo estamos recibiendo la medicina que hemos elegido. Poco derecho tenemos al pataleo.

Con un Gobierno que gasta más en publicidad que en inversión pública en sanidad no es de extrañar que la hipocresía y la desfachatez campen a sus anchas. Lo último es acusar a los sindicados de hacer su trabajo, cada vez que montan una manifestación cuando esos mismos políticos se atreven a pisar un pie en un hospital público.

Cualquier día se armará una gorda, o nos encontraremos con varios muertos por seguir aguardando en listas de espera infinitas (y bien o ocultas), o reventarán las urgencias, por decir algo, y entonces cientos de miles de ciudadanos negarán haber votado jamás a la muy liberal Doña Esperanza Aguirre, que está propiciando negocio a costa de nuestra salud.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La decisión de Hannah (Hannah´s choice)


La decisión de la niña inglesa de trece años Hannah Jones, respaldada por sus padres, de no aceptar un transplante de corazón, hastiada ya de tratamientos y malos ratos, merece el mayor de los respetos a la vez que conmueve.

Es difícil ponerse en el pellejo de Hannah. Aquejada de una dura leucemia con tan solo cinco años, su vida ha sido un constante trasiego de hospitales y terapias. Todos con el objetivo buen fin de alargarle la vida. Pero Hannah se ha cansado ya de esta clase de vida que le ha tocado en suerte. Dicen los médicos que con fortuna aguantará seis meses, ella se comforma con pasar sus últimas navidades en familia.

Pero en esta historia hay algo que uno no termina de explicarse: los médicos del hospital llegaron a intentar, judicialmente, obligar a Hannah a ser operada, en contra de su manifiesta voluntad y de la de sus padres (a los que un tribunal hubiera tocado arrebatarles la patria potestad). Afortunadamente tal desatino no ha sido posible.

Ojalá viviéramos en un mundo ideal en que ninguna Hannah tuviera que tomar este tipo de complejas decisiones, pero no es así. Al resto sólo nos queda respetarla en silencio y, como mucho, emocionarnos.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El Editorial en "Público" (El Editorial in "Público")


El diario Público destacó en su edición impresa del pasado domingo 9 de noviembre, como carta con respuesta, este artículo aparecido en este mismo Blog. Rafael Reig (que selecciona una carta cada día para darle respuesta) ha elegido la titulada "Zapatero en la cumbre". Aunque le han cambiado el título, y la respuesta del propio Reig deja bastante que desear, es de agradecer el detalle.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El peligro de Gazprom (Gazprom´s danger)


El vicepresidente ruso, Zhukov, ha anunciado el interés de la gasista Gazprom por adquirir el 20% de la española Repsol. Si tal operación se llevara a buen término se convertiría en el accionista mayoritario.

Esta iniciativa oculta dos grandes peligros: a nivel local, España se encontraría con que una de sus empresas estandarte (y la primera en el ámbito de la energía) quedaría en buena parte bajo el control de una compañía pública rusa; a nivel europeo, Rusia, que ya está utilizando sus importantes reservas energéticas (gas y petróleo) como herramienta para presionar a la UE en diversos asuntos, seguiría dando pasos hacia adelante en su objetivo, no oculto, de convertirse en el gran controlador de la energía del continente.

Rusia es una democracia sin consolidar, que de cuando en cuando muestra sus debilidades y sus terribles fantasmas, y que ya nos ha proporcionado algún que otro susto. Seguir mostrando ante ella nuestras actitudes timoratas no sólo no nos fortalece, sino al contrario envalentona las pretensiones de Moscú. Estos proyectos pseudo-imperialistas deben encontrar la respuesta unánime de la UE.

Esperemos que nuestros políticos den la talla, porque de otro modo nos lameremos desconsoladamente las heridas en pocos años.

martes, 11 de noviembre de 2008

Algunas recetas (Some recipes)


De cara a la cumbre que se celebrará en Washington este fin de semana, apunto algunas ideas que ayuden a esclarecer el panorama:

- Creación o fortalecimiento de órganos de control que impidan a las instituciones financieras campar a sus anchas.
- Revisión de los actuales sistemas contables, que muchas veces conducen a crear estructuras de imaginería financiera que falsean la economía real.
- Clarificar las contraprestaciones que habrá a cambio de la ingente cantidad de dinero público destinado a salvar el sistema financiero.
- Crear fondos de inversión pública en infraestructuras que ayuden a solventar la situación de crisis y a paliar el creciente paro.
- Fomentar las microempresas, la actividad industrial relacionada con las nuevas tecnologías y con las energías renovables y los créditos para el desarrollo.
- Incremento de la responsabilidad de los administradores y limitación de sus ingresos. Condecer mayor poder a los accionistas.

Son sólo algunos apuntes obvios, pero ya sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

La venganza de África (Africa´s revenge)


Cuando vivimos época de crisis todos nos sentimos afectados, de una manera más o menos directa. Es cierto que en la actualidad acceder a un préstamo personal (no digamos ya una hipoteca), mejorar nuestro sueldo o, sencillamemte, llegar a fin de mes es mucho más complicado que hace tan sólo unos meses. Pero siendo sinceros, nuestra delicada (y pasajera) situación casi produce risa al lado de los padecimientos que la crisis provoca a las personas que viven en los países más pobres.

Son numerosas las organizaciones y los expertos en economía que vienen denunciando la situación a la que se enfrentan en la actual coyuntura: reducción de las ayudas que recaudan, disminución notable de los fondos de cooperación, dificultades para financiar la deuda y agravamiento de las condiciones generales de apoyo. Resultado: más hambre, más enfermedad, más sufrimiento y más muerte.

Cuando oigo hablar a determinados políticos (como, por ejemplo, a buena parte del gabinete de Berlusconi) acerca de blindar sus fronteras para impedir la invasión africana algo se pudre en mis entrañas. Europa es como alguien que, mientras disfruta de un buen bistec en una terraza, observa aburrido cómo un niño muere de hambre (África) entre estertores.

En sueños, me imagino a todos esos seres humanos alzándose cualquier día ante nuestra manifiesta crueldad y pasividad y vengando sin compasión tantos siglos de negligente política.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Zapatero en la cumbre (Zapatero in the summit)


Parece ser que finalmente Francia cederá uno de los dos sillones que le corresponden en la próxima cumbre del 15 de noviembre (una por tener la presidencia de turno de la UE y otra por ser miembro del G-7).

La solución no es mala (y desde luego es mejor que otras que se habían barajado, en las que España hubiera tenido voz pero no voto, algo que puede sucederle a Holanda o a Polonia), pero tampoco es la más deseable. Independientemente de que España forme o no parte del G-7 o del G-20 su presencia es obligada. Aunque todos sabemos que eso de "refundar" el capitalismo es una frase grandilocuente, y que la cumbre de Washington no será sino el principio de una serie de reuniones, que de momento están lejos de parecerse a Bretton Woods (donde se crearon el FMI y el BM), desde luego que va a ser un encuentro de vital importancia en el devenir de las relaciones financieras internacionales. Si tenemos en cuenta la salud y la influencia del sistema financiero español en la actualidad, resultaba casi ridículo excluir a España, pues sin su concurso buena parte de los acuerdos encontrarían dificultades posteriores para llevarse a la práctica.

En este asunto, como en muchos otros, Zapatero ha vuelto a hacer gala de un optimismo desmedido y de una falta de prudencia que raya en lo temerario. Es de aplaudir su arrojo, y la obstinación con la que ha reclamado el lugar que a España le corresponde en el panorama internacional, pero debería ser más cuidadoso en las formas y en los discursos, porque un ridículo o un desliz suyo es un ridículo o un desliz que afecta a toda una nación.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yes we can


Podemos. Con esta sencilla frase Obama ha sido capaz no sólo de arrastrar a millones de electores estadounidenses hacia las urnas, sino que también ha aglutinado alrededor de su potente discurso las esperanzas de ciudadanos de todo el mundo.

La futura designación de Obama como presidente de EE.UU. marca un antes y un después en la política de ese país, y quizá abra una senda para muchos otros. Muchos de los que lucharon por los derechos civiles en los años sesenta lloraban en la noche del martes de emoción. Un negro había ganado las elecciones.

Obama se enfrenta ahora a tres retos importantísimos: recuperar a su país de una profunda crisis ética y económica; reconstruir la confianza y las alianzas internacionales que el legado de Bush ha venido menoscabando; y demostrar a sus conciudadanos (y a buena parte del resto del mundo) que su condición racial nada tiene que ver con su capacidad para gobernar.

En estos días corren ríos de ilusión y esperanza, todos deseamos que ese hombre con aspecto de dandy y discurso embaucador sepa liderar el camino hacia una nueva etapa de diálogo, entendimiento y prosperidad. ¿Podemos? Yes, we can.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Las crisis de nunca acabar (The never-ending crisis)


Hasta 1929 las crisis económicas tenian una base bastante real, que cualquier ciudadado de a pie podía llegar a comprender sin demasiadas dificultades. Pero desde entonces las crisis nos asaltan de golpe, sobresaltándonos, y dejándonos un poso de estupefacción del que cuesta bastante desprenderse.

La actual crisis, de origen financiero, enmarañada como pocas, no sólo ha pillado desprevenidos a los ciudadanos de a pie, sino también a los expertos en economía, a los brokers de los mercados de valores de todo el mundo y a los gobernantes. Sólo algunos avispados (entre ellos el reciente Nobel de Economía) habían vaticinado el desastre en el que ahora nos vemos envueltos.

Pero esta crisis, como muchas otras anteriormente (la de los noventa o la de las puntocom, por citar las más recientes) hunde sus raíces en las mismas causas que han venido engendrando la castástrofe económica a lo largo del pasado siglo XX: la avaricia desmedida, la creencia de que las cosas (más allá de su valor real) tienen el precio desorbitado que deseemos ponerle, la euforia excesiva, la fragilidad (cuando no la ausencia) del control y una fe casi disparatada en que la fiesta no parará.

En esta economía que nos hemos otorgado (inventado) creemos que todo es posible. Saber qué precio tiene cualquier bien o valor es hoy muchísimo más complejo que en el pasado, porque ahora las percepciones juegan un papel que antaño era poco menos que inexistente. Y lo malo es que las percepciones juegan un papel decisivo en el crecimiento desmedido, pero también lo hacen, a la inversa, en la recesión histérica.

Esperemos que ante la próxima cumbre para refundar el sistema financiero que tendrá lugar en noviembre los líderes mundiales hayan aprendido algo de la experiencia. Pero no sólo ellos, porque de esta vorágine todos tenemos nuestra parte de culpa.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Tú decides (You decide)


Interesantísimo artículo de opinión el que Tierney Temple Fairchild escribe en el Washington Post acerca de la posibilidad de elegir ante el aborto, explicando su propio periplo personal.

Desde hace años me he pronunciado a favor de la facultad última de la mujer para elegir (dentro de unos estrictos plazos y condiciones), pese al rechazo íntimo que siento por el aborto. Es un asunto controvertido, pero a mi entender la mera posibilidad de vida, de detener aquello que de otra manera acabaría dando lugar a un ser humano, es un tema lo suficientemente serio como para tomárselo a la ligera.

Mi posición frente al aborto nada tiene que ver con posturas radicales y/o convicciones religiosas (puesto que no creo en ningún dios), sino que nace fruto de la idea de que un feto en el vientre de una mujer es un proyecto de ser humano al que debemos ayudar a consolidarse.

Pero debemos admitir, también, que existen múltiples causas por las cuales una mujer puede llegar a decidir abortar (algo seguro difícil) y es ahí donde me cuestiono qué tipo de sociedad hemos creado para que una madre en potencia elija voluntariamente no llegar a serlo. En un mundo perfecto jamás se tendría que dar tal circunstancia. Desafortunadamente nuestro mundo dista mucho de la excelencia.

Al igual que Tierney Temple yo tuve en su día la posibilidad de elegir (aunque en unas circunstancias menos dramáticas), al lado de mi mujer, y ambos decidimos que nuestra hija (María) sería un proyecto con futuro.

Deseo que la mujer pueda decidir libremente acerca del aborto, pero muchísimo más anhelo vivir en una sociedad que le dé pocos motivos para adoptar tan trágica resolución.
 
Safe Creative #0811130049919